Matamoros, Tam.– En Matamoros aún hay familias que, a pesar de haber concluido sus trámites de regularización, no han realizado la escrituración de sus viviendas, informó el delegado del ITAVU, Arnoldo García. Indicó que algunos casos datan de hace más de 20 años, lo que ha impedido a muchas personas tener certeza jurídica sobre su patrimonio.
Explicó que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo lleva a cabo el programa “Itavu en tu colonia”, con el cual se visitan los distintos sectores de la ciudad para invitar a los ciudadanos a completar el proceso de escrituración. “Nos hemos dado a la tarea de acudir a todas las colonias activas con la finalidad de motivar a la gente a que escriture”, comentó.
El delegado señaló que el trámite con ITAVU es económico y sencillo, aunque, como todo proceso legal, requiere cumplir con ciertos pasos administrativos. “La escrituración con Itavú es muy económica y es sencilla, pero como todo, tiene su proceso”, mencionó.
Destacó que, gracias a la atención que se ha brindado en los últimos meses, se ha logrado acortar los tiempos de espera. “Empezamos con gente que tenía sin escriturar por más de 20 años y hemos podido reducir esos plazos a menos de un año”, precisó García.
El funcionario reconoció que, en muchos casos, la falta de escrituración se debe más a la desidia o el olvido de los propietarios, quienes posponen el trámite pese a que ya cumplieron con todos los requisitos previos. “Hay gente que se deja pasar años y no va por su escritura”, expresó.
Finalmente, detalló que el costo varía según la colonia y el mandato, pero que en el 80% de los casos las viviendas habitadas pagan 900 pesos, mientras que las deshabitadas ascienden a 2,800 pesos, lo que representa una oportunidad accesible para quienes desean asegurar legalmente su propiedad.