Llega Tomás Yarrigton a Houston

A primera hora del viernes, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue extraditado de Italia a Estados Unidos de América. El matamorense ya está en Houston, Texas, donde será presentado ante la Corte federal.

Yarrington Ruvalcaba está acusado de 11 delitos, como delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, diversas modalidades de fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras.

El titular de la oficina de Cooperación internacional del Ministerio de Justicia de Italia, Stefano Opilio, explicó que el ministro de Justicia, Andrea Orlando, firmó el decreto el jueves. El trámite se agilizó después de que la Sexta Sección Penal Corte de Casación de Italia rechazó el envío a México.

Agentes de la Policía de frontera italiana escoltaron al acusado hasta el aeropuerto romano de Fiumicino. Allí personal del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) recibió al político mexicano para trasladarlo en un vuelo comercial al continente americano.

La policía italiana detuvo a Tomás Yarrington el 9 de abril de 2017. El tamaulipeco cenó en un restaurante del centro de Florencia. Al salir, caminó junto a otro hombre de origen polaco por la Piazza della Signoria. A los pocos metros 3 hombres y una mujer, agentes italianos, lo rodearon. Él los saludó, mostró una credencial de conducir con un nombre falso, pero corroboraron su identidad.

Los gobiernos de Estados Unidos y de México presentaron solicitudes de extradición ante la autoridad italiana. Sin embargo, los magistrados italianos argumentaron que el imputado no viniera a México, por existir una crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles.

Señalaron también la presencia de actos de tortura, documentados por organizaciones acreditadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “México está en incapacidad de ofrecer garantías en relación a la incolumidad (integridad) de Yarrington”, dijo el abogado defensor Luca Marafioti.

Tras cumplir un año y 11 días recluido en la prisión Sollicciano, el tamaulipeco será presentado ante las autoridades judiciales estadounidenses. El juez de la Corte del sur de distrito de Texas, con sede en Brownsville, culpa al matamorense de encabezar una empresa criminal a partir de 1999 y en años posteriores.

 

 Fuente: Expreso.press