Matamoros, Tamps. — Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas y fortalecer la identidad cultural de la frontera, el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Dirección de Cultura, dio inicio al Festival de la Huesuda 2025, una celebración que durante toda la semana llenará la ciudad de arte, música, danza y colorido alusivo al Día de Muertos.
La directora de Cultura, Sandra Luz García Guajardo, informó que las actividades comenzaron este lunes con la inauguración oficial en la Plaza Principal, donde se realizó el tradicional concurso de catrinas y catrines, además de la iluminación de un tapete monumental y altar especial en el kiosco central, donde se proyectarán imágenes de personas que han trascendido, como un homenaje colectivo a sus memorias.
Durante la semana, la plaza se transformará en un espacio lleno de expresión artística con concursos de alebrijes, video proyecciones en la fachada de la Presidencia Municipal y presentaciones de danza y música tradicional.
Este 30 de octubre se tendrá un evento de danza monumental de Xantolos, donde más de 300 bailarines se presentarán simultáneamente en la Plaza Principal.
El sábado 1 de noviembre se llevará a cabo el gran desfile del Festival de la Huesuda, en el que participarán instituciones educativas y agrupaciones culturales.
Asimismo, se contemplan actividades en los panteones municipales, como presentaciones artísticas y decoraciones alusivas al Día de Muertos, además de obras de teatro infantil y eventos inclusivos en espacios como Bellas Artes y el Cerezo, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la inclusión y la participación social.
García Guajardo destacó que este año el Festival de la Huesuda fue reconocido dentro del Programa Federal PROFEST, que respalda eventos con impacto cultural y proyección social. “Fuimos uno de los dos festivales seleccionados en Tamaulipas, lo que nos permitió fortalecer esta edición con más recursos y actividades”, explicó.
Finalmente, la funcionaria subrayó que el alcalde Alberto Granados ha mostrado un interés especial en revalorizar las tradiciones mexicanas sin dejar de lado las influencias fronterizas.
> “Más allá de las celebraciones extranjeras, buscamos que nuestras familias recuerden lo valioso de honrar a nuestros seres queridos. Estas festividades nos unen como comunidad y fortalecen nuestra identidad”, puntualizó.
El Festival de la Huesuda 2025 concluirá el domingo con un gran evento de cierre en el Fraccionamiento Palmares, donde se espera una amplia participación ciudadana.













