Matamoros.— El coordinador de Protección Civil, Gustavo Acuña, informó que concluyó exitosamente la primera academia formal del Heroico Cuerpo de Bomberos en Matamoros, en la cual 38 cadetes completaron su preparación para convertirse en bomberos estructurales, un proceso que también permitirá su alineación al estándar de competencias nacional SEP–Conocer.
Acuña destacó que este ciclo formativo contó con la participación de instructores estatales, nacionales y locales, quienes aportaron experiencia técnica y operativa para fortalecer el desempeño de los cadetes. Subrayó que la calidad del programa marcó un precedente para la corporación.
El proceso de capacitación tuvo una duración de seis meses, combinando teoría y práctica. Inició en mayo y concluyó este fin de semana, previo a la ceremonia de graduación y a la siguiente etapa del proceso, que será la certificación oficial ante las autoridades educativas federales.
El coordinador precisó que los graduados son nuevos integrantes que se sumarán a la corporación, aunque también personal adscrito participó en las actividades para recibir cursos de actualización, al tratarse de la primera generación en una academia con registro oficial como agente capacitador ante la Secretaría del Trabajo.
Sobre los requisitos de ingreso, Acuña explicó que se solicitó una carta de exposición de motivos, siendo la vocación de servicio el elemento principal. Reiteró que el programa no tuvo costo para los participantes, ya que el compromiso será retribuir apoyando en su tiempo libre a la comunidad a través del departamento de Bomberos.
Agregó que este modelo busca fortalecer la cultura de apoyo comunitario, donde los nuevos elementos aporten su preparación en beneficio de la población, cumpliendo así con la esencia del servicio público.
El funcionario adelantó que se prevé abrir una segunda generación de la academia, así como un nuevo ciclo del curso de investigadores de incidentes, del cual ya egresaron tres elementos. Esta formación especializada tiene una duración de tres meses.
Finalmente, Acuña mencionó que quienes concluyen este segundo curso podrán integrarse al Colegio Nacional de Peritos Investigadores de Incendios, ampliando sus competencias profesionales y consolidando el crecimiento técnico del área de emergencias en Matamoros.














