Ciudad de México.– El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, anunció este miércoles un incremento del 13% al salario mínimo general, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2026. La decisión fue resultado de un consenso unánime entre el sector obrero, empresarial y el gobierno federal.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se detalló que el salario mínimo pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalentes a 9,582.47 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será del 5%, quedando en 440.87 pesos diarios, lo que representa 13,409.80 pesos mensuales.
Bolaños explicó que con estos ajustes, “ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas”. Agregó que, al inicio del próximo año, el salario mínimo habrá recuperado 154.2% de su poder adquisitivo respecto a 2018, alcanzando su nivel más alto desde 1980.
El funcionario destacó que este incremento cumple uno de los compromisos de la presidenta Sheinbaum dentro del llamado segundo piso de la Transformación, cuyo objetivo es que el salario mínimo cubra 2.5 canastas básicas en 2030.
De acuerdo con los datos presentados, los aumentos salariales han permitido que 6.6 millones de personas salgan de la pobreza de manera directa, mientras que los trabajadores con ingresos más bajos han registrado incrementos acumulados de 204% en la frontera norte y 115% en el resto del país desde 2018.
Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que este incremento no generará presiones inflacionarias, ya que el gobierno consultó la medida con el sector empresarial y el Banco de México.
“No tiene impactos en la inflación… la parte laboral en el costo de producción no implicaría incrementos ni en los productos, y por lo tanto, tampoco en la inflación”, afirmó la mandataria.
El secretario del Trabajo coincidió en que el acuerdo salarial forma parte de un proceso de consenso responsable, y señaló que la estrategia del Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) permitirá mantener un comportamiento estable en los precios, garantizando que el aumento al salario mínimo no afecte la economía nacional.













