Reportaje sobre Alzheimer temprano gana Premio de Periodismo Científico

CIUDAD DE MÉXICO. “Es crucial iluminar una patología que durante generaciones permaneció en la sombra, víctima del estigma y la desinformación”, declaró la comunicadora Claudia Solera, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Científico 2025. Su trabajo “. e comenzar antes de los 40” fue destacado en la clausura de la octava edición del Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, un epicentro de pensamiento disruptivo celebrado en el Centro Cultural España.

La investigación, publicada en el diario Milenio, documenta el hallazgo de la Mutación Jalisco (A431E), una alteración genética hereditaria vinculada al Alzheimer de inicio precoz, identificada en la región de Los Altos, Jalisco.

La huella genética y el futuro de la neurociencia

El reportaje analiza cómo el aislamiento geográfico y la endogamia histórica en esa zona preservaron esta variante en descendientes de judíos sefardíes conversos, provocando la manifestación clínica antes de los 40 años con un riesgo de transmisión del 50%. Solera profundiza en la colaboración binacional (México-Estados Unidos), el delicado proceso de comunicación con la comunidad afectada —donde 8 de cada 10 personas se realizan la prueba genética, pero solo la mitad desea conocer el resultado— y las investigaciones de vanguardia que emplean organoides cerebrales o “mini cerebros” para buscar terapias y una posible cura.

Narrativas que transforman la divulgación

María Paula Rubiano, jurada del premio y periodista especializada en sostenibilidad, afirmó que el trabajo ganador fue cautivador por su capacidad de “entrelazar con precisión explicaciones científicas, historias humanas y descubrimientos”, fusionando “rigor, narrativa poderosa y relevancia global”.

Entre los finalistas, se encontraron investigaciones del medio Mongabay: “Tras el rastro del jaguar: excazadores y científicos se unen para obtener una radiografía del amenazado felino en México”, de Astrid Arellano; y “El renacimiento de un bosque petrificado en Celestún: pescadores y científicos recuperan 90% de ecosistema en México”, de Paul Antoine Matos.

De los 36 trabajos presentados, aproximadamente el 70% abordó la crisis climática y la biodiversidad. “Tenemos una tarea colectiva por delante”, comentó Emilio Godoy, miembro del jurado, quien también señaló la escasez de proyectos colaborativos en esta edición.

El galardón, entregado por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red-MPC), incluyó un reconocimiento y un estímulo económico de 20 mil pesos. La ceremonia clausuró un foro que durante tres días albergó debates sobre el conocimiento indígena, charlas que deconstruyeron el mito de la neutralidad científica y performances como Bestias del flúor.

“La excelencia en el periodismo científico debe construirse desde la formación”, afirmó Nely Toche, presidenta de la Red-MPC.

Un laboratorio de nuevas narrativas digitales

El Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico (27-29 de noviembre) se orientó a crear “historias más allá del laboratorio”, reconociendo que tanto el contenido como el canal de comunicación son clave en la era digital. La agenda incluyó siete talleres para desarrollar narrativas innovadoras y dominar herramientas de investigación especializada.

Se exploraron formatos como el periodismo de campo, para reportear fuera de las redacciones; narrativas diversas para territorios diversos, con enfoques para cubrir realidades indígenas y rurales; y comunicación de riesgos, para traducir conceptos estadísticos complejos al público general.

También se brindaron capacitaciones en el uso de plataformas como EurekAlert! y Science Press Package para acceder a estudios científicos bajo embargo. En el frente audiovisual, se impartieron talleres como Sonidos de la Ciencia, para producir podcasts basados en papers académicos, y Ciencia en 55″, para crear videos cortos y rigurosos destinados a redes sociales y televisión.

Con el apoyo de la Schmidt Science Communication Catalyst Grant, el foro también sirvió para co-crear un toolkit digital de recursos abiertos, diseñado para empoderar a cualquier comunicador que cubra temas científicos en América Latina.

Emilio Godoy, jurado del Premio, y Nely Toche, presidenta de la Red-MPC, durante la clausura del foro.
Emilio Godoy, jurado del premio, y Nely Toche, presidenta de la Red-MPC, en la clausura del foro. | Foto: Lucía Tellez Amador, Red Mexicana de Periodistas.

“El periodismo de calidad también se construye reconociendo la excelencia entre pares”, señaló Nelly Toche, subrayando la importancia de las mentorías para las nuevas generaciones que se integran a la divulgación científica.

Toche agradeció el apoyo de una amplia coalición de aliados, incluyendo a Covestro, EurekAlert!, el Tecnológico de Monterrey, TecScience, Oceana, elRule, Schmidt Sciences, el Centro Cultural de España en México, la Universidad de California en Santa Cruz, la Red de Científicos Españoles en México, la Divulgación de la Ciencia UNAM, la Universidad de la Comunicación, Periodismo de lo Posible, Factual, el Museo del Estanquillo y EL UNIVERSAL.

RELACIONADOS

Ultimas Publicadas

Matamoros

¿QUÉ PASO AYER?

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio