La Facultad de Medicina de la UAT es reacreditada
La Facultad de Medicina Matamoros (FMM), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibe la reacreditación para la carrera de Médico Cirujano. Con este nivel, se demuestra la calidad del programa educativo de la FMM en la región.
La institución recibió el pasado mes de noviembre la visita de los evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). El proceso inició en el mes de octubre en la modalidad a distancia, durante dos semanas.
Posteriormente se llevó a cabo la visita de forma presencial los días 12, 13 y 14 de noviembre en la FMM, teniendo como objetivo el verificar el cumplimiento de los indicadores académicos.
El Director de la Facultad, el Dr. Dionicio Enrique Martínez Saldaña, señaló que a través del trabajo en equipo, es como a lo largo de cinco años, la FMM ha caminado hacia la excelencia, pues desde que recibió la acreditación en 2019, tiene un proceso de mejora continua que busca superar sus indicadores de autoevaluación a través de las recomendaciones y observaciones realizadas.
Una institución de calidad
El equipo de acreditadores estuvo conformado por siete pares académicos de diferentes instituciones del país, liderados por el Dr. José Manuel Escalante, que evalúan áreas establecidas de acuerdo con el libro de autoevaluación, como lo son la gestión institucional, legalidad, origen, historia, funciones docentes, trabajo con los alumnos desde su ingreso hasta su egreso, vinculación, investigación, procesos administrativos y aspectos de infraestructura. El comité evaluador recorrió instalaciones clave (laboratorios, aulas, centro de simulación) y entrevistó a docentes y estudiantes.
“Con la reacreditación en primer lugar demostramos que somos una escuela de calidad, y en segundo lugar damos cumplimiento a la solicitud de nuestros campos clínicos, ya que con esto logramos mayor apertura de espacios para nuestros estudiantes, así como también en el área de convenios que tenemos con diversas instituciones”, manifestó el Dr. Dionicio Martínez.
Tras recibir la reacreditación, sigue atender las observaciones y recomendaciones que los pares evaluadores aconsejan a través de un trabajo permanente para conservar los más altos estándares de calidad.
“Ya demostramos que somos capaces de tener un programa acreditado, pero el trabajo es permanente y estamos en el proceso de elaborar un cronograma de trabajo. Siempre hay cosas por mejorar, y las recomendaciones las convertimos en áreas de oportunidad”, declaró.
Para finalizar, el Dr. Dionicio Martínez, externó un profundo agradecimiento a todo su equipo de trabajo, así como a los alumnos, ya que es por y para ellos que se mejora día a día.
“El lograr la reacreditación, no es trabajo de una sola persona, es resultado de un gran equipo de trabajo, y se reflejará en el servicio a las necesidades de salud de la sociedad”, concluyó.