Capacitan a jóvenes de las Brisas en Derechos Humanos

Con el fin de evitar que sean violentados sus derechos, la Organización de Asociaciones Civiles en Matamoros se unió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) para capacitar a los jóvenes de diversas colonias de la Ciudad, y empezaron por el fraccionamiento Las Brisas.

Álvaro Morales López, presidente estatal de la Red de Organizaciones Civiles, aseguró que por años se han enfrentado a múltiples casos de abusos de autoridad y los afectados evitan interponer las demandas pertinentes por desconocimiento del proceder en esos casos.

El líder de los grupos de ayuda a los más vulnerables de la ciudad señaló que tomaron la decisión de orientar principalmente a jóvenes a través de juegos de azar y loterías, enseñándoles sus derechos básicos como ciudadanos mexicanos y también sus obligaciones con la sociedad.

Morales López explicó que acuden al fraccionamiento una o dos veces por semana e incluso los fines de semana para continuar con las clases sobre Derechos Humanos a los asistentes, mismos que acuden a las áreas verdes movidos por el interés de no ser abusados por la autoridad.

Añadió que se han enfrentado a que los ciudadanos desconocen las instancias correctas para interponer una queja, además de que confunden las dependencias que posiblemente violenten sus derechos.

“El objetivo es orientar a los asistentes sobre todo lo referente a sus Derechos Humanos, cómo hacerlos valer y la forma de identificar los malos tratos y abusos de parte de la autoridad. Nos hemos encontrado con que los ciudadanos se quieren quejar de sus patrones por malos tratos en el trabajo, pero la Codhet no actúa contra particulares sino contra instituciones públicas; en ese caso hay que poner la queja en la Junta de Conciliación y Arbitraje y en caso de que ellos no actúen, la Comisión procede contra la Junta de Conciliación”, dijo.

Afirmo que las pláticas seguirán en el Fraccionamiento Las Brisas hasta culminar con cada joven que ahí habita.

 

Por: Norma Rodríguez