Virus por Canícula incrementa enfermedades

Por: Minerva Hernández

El coordinador del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Matamoros Francisco Gabriel Ponce Lara, mencionó que los intensos calores que se registran en la región incrementaron hasta un 10 por ciento los casos de golpe de calor.

“Lo que recomendamos a la población es que en caso de que presenten síntomas como dolor de cabeza, alta temperatura, dolor abdominal y corporal llamen al servicio de emergencia y que traten de bajar el calor del cuerpo con agua natural y a temperatura ambiente, y es importante pedir apoyo al cuerpo de rescate de la dependencia de su preferencia”, dijo.

Dijo que los principales pacientes son aquellos que trabajan muchas horas bajo el sol o bien que se ejercitan en horarios considerados como “pico” o de intenso calor.

El Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja en Matamoros recomendó a los ciudadanos cuyo trabajo los obliga a estar expuestos al sol durante un tiempo determinado, a que se hidraten abundantemente y de ser posible busquen cambiar su horario laboral.

Ponce Lara añadió que el horario más peligroso para las personas comprende entre las 11:00 a las 17: 00 horas, por lo que extendió la recomendación de utilizar protector solar y evitar lo más posible estar expuesto a los rayos del sol.

Mencionó que en días pasados, atendieron a un trabajador municipal que evitó hidratarse de la forma correcta durante su jornada, lo que lo llevó a una elevación de su temperatura corporal a casi los 40 grados y presentó dolor abdominal y de extremidades.