Riesgo saturación de hospitalarios por aumento de casos

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa estimó que los servicios hospitalarios en el estado podrían llegar a saturarse si continúan registrándose aumento en los casos de Covid-19 como ha estado sucediendo en los últimos días.

Tan sólo el lunes se confirmaron 348 casos positivos y 15 fallecimientos, con estos nuevos casos la cifra oficial asciende a 6 mil 523 confirmados, de los cuales 2 mil 668 están recuperados y 426 han fallecido.

“La enfermedad es una realidad, la transmisión está muy acelerada y que todos tenemos el riesgo de contagiarnos. El tema es que no debemos de contagiarnos todos al mismo tiempo porque saturaremos cualquier sistema de salud que haya, como ha pasado en otros países”, expuso.

Precisó Molina Gamboa que la tasa de transmisión del virus para esta semana es de 1.72 por ciento, estableciéndose como una tasa de transmisión muy alta que mantiene el riesgo de alto contagio.

El sistema hospitalario en Tamaulipas es del 65 por ciento de las camas ocupadas y el 35 por ciento de ventiladores ocupados, asimismo, 323 pacientes se encuentran internados y de estos 61 se encuentran en estado de salud muy grave utilizando ventilador, y 262 están con oxígeno.

Al no existir un tratamiento específico para el nuevo virus, los pacientes que se encuentran hospitalizados están recibiendo antinflamatorios, analgésicos, anticoagulantes y antibióticos para la atención de los síntomas.

 

Por: Alfredo Contreras