Ofrece UAT conferencia de salud pública y morbilidad por Covid-19

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Comisión de Salud Fronteriza ofreció conferencia virtual sobre temas de salud pública, morbilidad por Covid-19.

La Investigadora de la UAT Doctora Luz Yosahandy Peña Avelino dio la conferencia «Características de Salud Asociadas a la Morbilidad del Covid-19.

En la conferencia virtual de la Comisión de Salud Fronteriza, la investigadora destacó las características de salud en la población mexicana que agravan la situación ante la pandemia.

Destacó el poco apego a tratamientos, la mala alimentación y enfermedades como la obesidad, las cuales dijo son características de salud que han complicado el escenario de la pandemia COVID-19 en México, a tal grado que un simple resfriado puede acabar en una cifra mortal.

El evento virtual fue organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos a través de la Oficina de Alcance en Tamaulipas y en su ponencia, habló de las características de salud, que han hecho que México, sea uno de los países con más morbilidad por COVID-19, pese a no tener en su mayoría población de más de 60 años.

“México está en la tercera posición de países con mayor morbilidad y por otro lado tenemos el porcentaje de personas de edad adulta, es decir la población de 60 y más, ¿qué quiere decir esto? España, Francia e Italia tienen estos porcentajes más altos, pero también Estados Unidos. ¿Por qué estos países europeos no están siguiendo la tendencia de Estados Unidos, teniendo el segundo o tercer lugar de fallecimientos? ¿Qué es lo que está pasando?”.

“A Estados Unidos le sigue Brasil y México en fallecimientos, que son países que no tienen gran población en edad avanzada En este sentido ¿Qué están haciendo España, Francia e Italia? Que están liderando los países con más esperanza de vida, y según las investigaciones esto tiene que ver, con que tienen un sistema de salud muy eficiente, tienen una dieta mediterránea, que les permite abatir los efectos por fumar y otras comorbilidades, y quizás esto les está permitiendo no estar tan en riesgo”, expuso la Investigadora.

 

Por: Eliseo Toscano