Petrolera China iniciará perforación de pozos en aguas tamaulipecas

Para este viernes 25 de septiembre, la empresa petrolera de origen China National Offshore and Oil Corporatio (CNOOC), comenzará la perforación de su primer pozo frente a las costas de Tamaulipas.

Se trata de la perforación del pozo Ameyali-1EXP en aguas profundas del Golfo de México, toda vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó en su sesión extraordinaria las maniobras para la extracción de mil 318 millones de barriles de petróleo crudo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos estableció, en su aprobación, que la CNOOC tiene de plazo del viernes 25 de septiembre hasta la primera quincena de diciembre para concluir los trabajos, contemplándose una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

En lo que corresponde al Gobierno de Tamaulipas, será la Comisión Estatal de Energía la encargada de atender el avance del proyecto.

El pozo Ameyali-1EXP es el primero de la compañía petrolera China de exploración de hidrocarburos en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido Mexicano, en el Golfo de México.

Se contempla la perforación de un segundo pozo a iniciar a finales del 2020, o más tardar en el primer semestre del 2021.

La empresa petrolera con presencia en más de 40 países del mundo, es de las primeras en ganar las licitaciones a la Ronda 1.4 de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos del Gobierno Federal.

Por: Alfredo Contreras