Se recuperan 2 mil 472 empleos en la localidad

De acuerdo con un reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, este municipio ha recuperado alrededor de un 40 por ciento de las plazas laborales que se perdieron tras el cierre de establecimientos no esenciales. 

 

Se trata de 2 mil 472 puestos de trabajo restituidos en Matamoros, mientras Nuevo Laredo alcanzó mil 996, lo que representa el 60 por ciento de la desocupación que había.

 

Entre los municipios más poblados de Tamaulipas, Tampico y Madero son en la entidad los que menos empleos han recuperado tras el cierre de negocios a causa de la pandemia por el covid-19 en tres meses, en tanto Reynosa ha cubierto más del 90 por ciento de los puestos en las empresas.

 

Tras hacer una evaluación del reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Colegio de Ciencias Económicas de la entidad (Cecotam) expone en la creación de puestos formales de trabajo, la región sur lleva un rescate lento, caso distinto en la frontera donde hay un avance más acelerado. 

 

La demanda en mano de obra para los reynosenses ha propiciado el retorno de 6 mil 462 entre julio y septiembre. Quedan pendientes 606 para ponerse en los niveles previos a la emergencia de salud por el coronavirus, en febrero pasado. 

En Matamoros (2 mil 472) y Nuevo Laredo (1,996), el rescate ronda entre el 40 y 60 por ciento respectivamente. Dicho estudio pone a Tampico en una situación poco favorable. Han logrado los negocios reintegrar a 965 ciudadanos a puestos formales, sin embargo, requieren 5 mil 908 más para encontrarse en los índices previos a la pandemia. 

 

Caso similar registra Ciudad Madero: fueron contratados 374, pero no se han repuesto mil 739. 

De esta región Altamira tiene una tendencia más alta. Se crearon mil 469 empleos, aunque 2 mil 148 están en el limbo. 

 

Referente a Ciudad Victoria, las decisiones de los empresarios al cerrar sus establecimientos, aún y con la reactivación, tiene a 2 mil 331 fuera de la plantillas laborales. 

 

Cabe señalar que en el tercer trimestre del 2020, al darse una apertura gradual de negocios considerados no esenciales en el estado, 13 mil 406 tamaulipecos se sumaron a actividades en las compañías, entre permanentes y eventuales, indicó el instituto.

 

Por Editorial Millennial