Crece cifra de muertes entre personal de Salud por Covid-19

Entre los sucesos más trágicos del año que está por terminar se encuentran las muertes de personal que laboraba en instituciones de salud de Tamaulipas, a causa del Covid-19, como médicos, especialistas, enfermeras, camilleros entre otros más que estuvieron en la primera línea de batalla de esta pandemia.

 

Fue el 27 abril en Reynosa cuando se registró el primer fallecimiento en un enfermero de la clínica 15 del IMSS. Fue el primer deceso en el personal de Salud que se registraba en Tamaulipas. 

 

El 14 de agosto se confirmó el fallecimiento del ex titular del Programa de VIH en Tamaulipas, el doctor Alejandro Cortés Calderón, que después de una semana de permanecer entubado perdió la batalla contra este nuevo virus.

 

Matamoros también vio caer a varios de sus héroes. El 24 de octubre se rendía un homenaje a 31 médicos caídos por coronavirus. En víspera del Año Nuevo, este 30 de diciembre se reportó la muerte de una enfermera del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” por complicaciones del Covid-19.

 

En el transcurso de este año el Hospital del IMSS en la zona 13 de Matamoros fue cerrado por el paro de labores encabezado por los médicos asignados a la atención de los pacientes contagiados.

 

Nuevo Laredo durante el transcurso del mes de mayo, un trabajador de la Salud falleció por complicaciones al tener antecedentes de obesidad mórbida y tabaquismo, asimismo, el 7 de julio se reportaba la muerte de dos médicos y el 4 de septiembre una enfermera del Hospital General fallecía, tratándose de la cuarta víctima entre los profesionales de la Salud en el municipio fronterizo.

 

Al igual que en Matamoros, personal de la Salud del Hospital General trabajaron bajo protesta por semanas, debido a la falta de insumos y las malas condiciones para hacer frente la pandemia. 

 

La zona sur de Tamaulipas también sufrió la baja de personal de salud. El 12 de agosto dos empleados de la clínica del ISSSTE en Tampico murieron por Covid. El 28 de noviembre se confirmaba la muerte de tres miembros del cuerpo de Salud, y el 4 de diciembre surgía el fallecimiento de un médico cardiólogo en el Hospital general “Dr. Carlos Canseco”.

 

Ciudad Madero también despidió con honores el 6 de septiembre a una enfermera de guardia del Hospital Civil, que falleció por complicaciones en su salud a causa del Covid-19, después que en el mes de julio se registró un brote de contagios entre el personal médico que había dejado 35 casos confirmados y dos defunciones. 

 

En Ciudad Victoria el 18 de agosto se presentaba una protesta en las oficinas de la Secretaría de Salud estatal por parte del Sindicato Independiente. Los agremiados denunciaron el deceso de 20 compañeros que están en la primera línea de batalla en varios municipios de Tamaulipas a causa del Covis-19.

 

La cifra del personal de Salud caído por esta nueva enfermedad seguirá aumentando en Tamaulipas, al mantenerse el incremento de los contagios entre la población.

 

Por: Alfredo Contreras