Alista INE observadores para Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas ya cuenta con 36 observadores ciudadanos que se encargarán de vigilar la realización de la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto.

 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta Local, Olga Alicia Castro Ramírez, al indicar que la fecha límite para que los ciudadanos se registren vence este jueves 15 de julio, fecha en que arrancará la veda a los gobiernos para que suspendan la propaganda gubernamental hasta el 1 de agosto.

 

El INE detalló que los registros podrán realizarse en línea, a través de su portal electrónico, o bien de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

 

Castro Ramírez dijo que durante la Consulta Popular, en la que los ciudadanos determinar si se debe enjuiciar a los expresidentes de la República, los observadores podrán estar en las mesas de consulta popular, lo que no podrán hacer es dar a conocer las tendencias, “simplemente ser testigos de la realización”, añadió.

 

Lo que sí pueden, añadió, es que al finalizar la jornada pueden presentar al INE un informe de lo que hayan observado y consideren relevante que haya sucedido durante la consulta.

 

Durante la veda electoral que arrancará este jueves 15 al 1 de agosto, los únicos temas que podrán ser abordados son los relacionados a Protección Civil, Salud y Educación.

 

Por: Alfredo Contreras