Tamaulipecos van a combatir incendios forestales en Canadá

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió un contingente que apoyará en el combate de incendios forestales en Canadá. En este grupo va personal de Tamaulipas que se sumará a esta causa en la provincia de Ontario.

Se informó que son 101 personas que viajan de México a aquel país donde de acuerdo con la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), la situación de incendios forestales es crítica. Esto forma parte de la colaboración binacional que tiene lugar dentro del Grupo de Trabajo de Bosques de la Alianza México-Canadá (AMC) y se hace por cuarta ocasión.

El contingente mexicano está conformado por cinco brigadas, cinco jefes de brigada, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de la dependencia en campo, un coordinador covid y el resto como personal combatiente de línea.

Este personal proviene de 22 entidades del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Todos ellos, cumplen con los requisitos y estándares solicitados por Canadá ya que completaron su registro en la plataforma en línea del Sistema de Selección de Combatientes de Incendios Forestales para Despliegues Internacionales y acreditaron satisfactoriamente la fase de evaluaciones presenciales de aptitud física y conocimientos en materia de incendios forestales.

La concentración de las 101 personas seleccionadas, se llevó a cabo del 15 al 17 de julio en las oficinas centrales de la Conafor, ubicadas en Zapopan, Jalisco donde terminaron algunas otras actividades como el pesaje de equipaje, revisión médica, prueba de covid-19, revisión de equipo personal de protección, entre algunas otras.

El contingente mexicano arribó al aeropuerto internacional Pearson de Toronto donde fue recibido por una comitiva encabezada del lado mexicano por el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho y el cónsul general de Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo.

Fuente Milenio