Tamaulipas, el más pobre de la frontera

A diferencia de otros estados, en Tamaulipas ha aumentado la pobreza en los últimos años, de 416 mil personas a más de 447 mil, sólo en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Coneval.

Esta semana, en el Senado pidieron que se realice un análisis sobre las causas de que Tamaulipas tiene niveles mayores de pobreza que otros estados.

El porcentaje de pobreza extrema en otros estados de la Frontera Norte es inferior.

En Tamaulipas afecta al 12.7% de la población, mientras que en Baja California es de 5.2%, Nuevo León el 7.3 y Coahuila de 8.9%. En Chihuahua es del 9%y en Sonora el 10% de la población.

Estos datos se basan en el reporte de Población con Ingreso Inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI).

“Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo”, de acuerdo con Coneval.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, detalla el reporte.

Aunque la pobreza extrema es el indicador más grave, hay diferentes niveles de pobreza, que afectan a gran parte de la población. Mientras en la pobreza extrema, las personas carecen de ingreso para comer y sostenerse, también hay pobreza educativa, o carencias como vivienda digna.

“Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social -en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación- y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, revela el Coneval.

Fuente: El Mañana