El 04 de febrero se reactivarán las deportaciones por el MPP

Será a partir del próximo 04 de febrero en que se reactivarían los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), se sabe que estarán llegando de hasta 10 personas por día para ser atendidos, estos son nuevos dentro de este esquema.

 

Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), dio a conocer que estarán trabajando en coordinación con las autoridades de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y será en los próximos días que comenzarán.

“El programa de MPP va a tener el mismo comportamiento solo que serán casos nuevos, no casos inconclusos o que quedaron pendientes en esta frontera por qué quedaron varados por la pandemia, serán nuevos casos de retornados, a nosotros nos toca tratar con autoridades diplomáticas internacionales es decir la ONU quienes han implementado programas de protección y serán el órgano regulador en esta frontera sobre el comportamiento”, mencionó.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), será la encargada en estar coordinando la acciones, se sabe que índice de migrantes en Estados Unidos se ha incrementado, todos los trámites son de nuevas personas, no hay trámites pendientes.

“La OIM tendrá el primer filtro de acceso, ellos tendrán el primer contacto después del sector salud, se está presumiendo que estarán cruzando hasta 10 personas dirías, ahorita no hay fecha de conclusión del programa pero arrancará a partir del 04 de febrero tentativamente”, puntualizó.

Por: Ezequiel Castillo.