Sequía causa muerte de ganado

Hasta 95 bovinos mueren por mes a causa de la sequía que se presenta en la localidad por lo que el gobierno del estado de Tamaulipas, en conjunto con la Asociación Ganadera de Matamoros, han implementado programas de apoyo para asistir con alimentos a los productores para contener esta problemática que se ha agudizado desde el mes de abril.

El presidente de la referida asociación, José Luis Dávila Guerrero, expuso la situación se complica también por la falta de agua para consumo de los hatos con los que se cuenta en el municipio y aunque se han registrad precipitaciones no son suficientes para cubrir la demanda actual.

Sí estamos acarreando agua, sí hace falta agua; mes con mes ha ido en aumento, en agosto bajó un poco, pero tenemos un promedio de 95 animales desde abril para acá”, declaró el entrevistado.

Agregó que las circunstancias han incidido en los precios con que ofertan los animales, pues actualmente se encuentra en 52 pesos el kilo del becerro para exportación, tres pesos menos que el mes anterior.

Por la falta de alimentos, de granos, eso cuesta, resta valor al animal”, mencionó el presidente de los ganaderos en la localidad.

Indicó que el gobierno del estado ha otorgado ayuda a los productores de la ciudad, mas persisten las bajas expectativas a causa de la sequía que se presenta en este municipio fronterizo.

Del robo de ganado añadió que ha disminuido en el municipio, aunque hay algunos ejidos que ostentan la problemática, pero es mínima.