Nueva reforma electoral deberá ser debatida: IETAM

#Victoria .- Ante la nueva reforma electoral que enviará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, donde pretende la desaparición de los órganos electorales locales, el presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre dijo que la propuesta debe ser analizada a detalle, sin que afecte el pluralismo político del país.

“No he revisado la propuesta de reforma, evidentemente lo que tengo en mi cabeza son los ecos de lo que los medios de comunicación han informado de la conferencia de prensa de la mañanera”, dijo al ser cuestionado.

Ramos Charre dijo es importante que, antes que los diputados federales aprueben la reforma que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante que se inicie un debate de ideas en la que estén involucrados los consejeros electorales y actores políticos conocedores del tema.

“De tal suerte que si se hizo una reforma en su momento habremos de analizar de manera muy puntual y de ser llamados sumarnos al debate de ideas, a fortalecer el régimen electoral del país”.

Las propuestas que AMLO pretende que avale el Congreso de la Unión son: la reducción en el número de diputados y senadores plurinominales, la creación de un nuevo INE que se llamará Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; la elección ciudadana de Consejeros Electorales; la reducción de financiamiento a partidos políticos; el voto electrónico; facilitar la participación de mexicanos que radican en el extranjero, la federalización de las elecciones, la desaparición de OPLES y Tribunales electorales locales.

“Desde mi particular punto de vista y lo hago no como consejero presidente, sino como un ciudadano más, un interesado en los temas electorales es muy importante que vaya a fortalecer el pluralismo político de nuestro país”, expuso.

Por: Alfredo Contreras