Rechazan diputados los matrimonios igualitarios en Tamaulipas

Victoria .- Con 8 votos en contra y 5 a favor, la iniciativa que avalaría los matrimonios igualitarios en Tamaulipas fue rechazada en las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

A finales de febrero, la diputada de Morena y ahora sin partido, Nancy Ruiz Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil de Tamaulipas, en la que se avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo, misma que fue turnada a comisiones y esta mañana fue desechada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Lidia Martínez López señaló que en Tamaulipas no se tiene, todavía, una cultura a favor de los matrimonios igualitarios, manteniéndose la figura del “matrimonio tradicional” entre un hombre y una mujer.

La iniciativa que contó sólo con el aval de la diputada Ruiz Martínez, en ese entonces de la bancada de Morena, tenía como finalidad el reconocer el matrimonio igualitario dentro del Código Civil del Estado de Tamaulipas, tal como ya se lleva a cabo en entidades de la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas entre otras más del país.

Con la dictaminación en contra, fue la misma diputada Nancy Ruiz Martínez, a su vez presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, adelantó que acudirá ante un Juez de Distrito para interponer un amparo para que sí se lleven a cabo los matrimonios entre personas del mismo sexo en Tamaulipas.

Por: Alfredo Contreras