GobMat
CONMEMORAN AUTORIDADES ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MARIANO MATAMOROS

Autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron esta mañana el 210 Aniversario luctuoso de Mariano Matamoros Guridi.
El Municipio de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte organizó la ceremonia cívica, la cual se realizó en la plaza que lleva el nombre del caudillo insurgente.
Correspondió al coordinador del Archivo Histórico, Martin Rodríguez Arellano dar lectura a la reseña de Mariano Matamoros, destacando que nació el 14 de Agosto de 1770 en la Ciudad de México.
Se ordenó como sacerdote en 1796; mientras ejercía su sacerdocio en Jantetelco comenzó a mostrarse amistoso con las ideas de los criollos independentistas, debido a ello, fue denunciado ante las autoridades españolas, viéndose en la necesidad de huir a Izúcar.
Rodríguez Arellano agregó que fue ahí, dónde Mariano Matamoros se unió a José María Morelos y Pavón el 18 de Diciembre de 1811.
Luchó junto a Manuel de Mier y Terán y formó diversos cuerpos militares que cosecharon importantes victorias para la causa patriota; acompañó a Morelos en el sitio de Cuautla y toma Oaxaca, la batalla de Chincúa y la de Coscomatepec, derrotó al batallón de Asturias en San Agustín del Palmar.
Después del intento fallido de tomar Valladolid y en la confusión que sucedió al replegarse las fuerzas insurgentes a la Loma de Santa María y en su escape de las fuerzas realistas, fue capturado el 5 de enero de 1814 y se le trasladó a la prisión de la inquisición en Valladolid; fue fusilado el 3 de febrero de 1814.
(Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa)

-
Tendenciashace 11 horas
Turista chino frustra asalto y somete al ladrón con una llave
-
Policíacahace 6 horas
Menor es resguardada por el Sistema DIF; presenta signos de violencia
-
Tamaulipashace 15 horas
Presa Marte R. Gómez, al 99.6% de su capacidad; Tamaulipas pide respeto a volúmenes comprometidos
-
Matamoroshace 5 horas
Convocan a misa de oración y sanación en Matamoros: testimonios de fe y milagro en el Espíritu Santo.
-
Policíacahace 1 día
Menor de edad provoca choque en Avenida de El Niño; hay una bebé entre los involucrados
-
Policíacahace 13 horas
Menor atropella a peatón y huye; provoca otro accidente en Matamoros
-
Matamoroshace 1 día
Derechohabientes del ISSSTE alzan la voz: denuncian fallas en sus hemodiálisis
-
Matamoroshace 2 días
Obrero es asaltado y herido con arma blanca en el Fracc. Presidentes
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión