Alianza entre Gobiernos de México y de Matamoros permite fortalecimiento de la cultura y las artes

Coordinadamente con el Gobierno de México, el Gobierno Municipal de Matamoros ha venido realizando desde el inicio de la administración, diversas actividades que han permitido el fortalecimiento de la cultura y las artes en esta frontera.

La Directora General de Cultura en el Gobierno de Matamoros informó que entre las entidades federal y municipal existe una verdadera alianza para fortalecer las actividades culturales, pero además agregó, para impulsar el talento de los artistas locales.

Algunos de los proyectos en los que se ha trabajado coordinadamente con la Secretaría de Cultura Federal son: con el Instituto Mexicano de Cinematografía, el proyecto “Polos Audiovisuales” que consistió en capacitación para los creadores cinematográficos locales, lo que permitió la producción de tres cortometrajes por realizadores matamorenses.

Ejemplo de ellos fue “Tacón, punta tacón” de Eduardo Luzuriaga; este cortometraje fue seleccionado en el Primer Festival Mix de Diversidad Sexual y ganador en el Festival de Cine Mexicano Tamatán 2020, obteniendo premios a mejor dirección y mejor corto en el rubro “Corto Hecho en TAM” documental.

Con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se trajo a Matamoros el programa “Leo, luego existo” contando con la presencia de la actriz Leticia Perdigón, quien leyó algunos poemas a los asistentes concentrados en el Museo Casamata, evento realizado en el 2019.

Entre otras de las actividades realizadas destacan: encuentro de música norestense, circuitos regionales de cine; el Programa “Alas y Raíces” con la participación de cinco compañías especializadas en el público infantil en el Festival para niñas y niños Bebeleche 2da. Emisión con el que se lograron 53,242 reproducciones.

La Dirección General de Cultura Municipal también ha participado en las convocatorias lanzadas por la Secretaría de Cultura Federal, presentando importantes proyectos con los que ha obtenido recursos.

Los recursos ganados a través de la convocatoria han sido etiquetados a importantes proyectos, entre ellos, la rehabilitación del fuerte del Museo Casamata, así como también los festivales de la huesuda en su edición 2019 y 2020.