Ayuda DIF Matamoros con terapias de lenguaje para niños

Con el fin de dar atención y seguimiento a problemas de lenguaje en los niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que encabeza Marsella Huerta de López, les ofrece apoyo para que mejoren su proceso comunicativo.

A través del área de psicología, en los diferentes Centros de Fortalecimiento Familiar se realizan valoraciones para conocer si tiene trastornos que pudieran generar una mala interpretación, trabajándose la pronunciación, dicción, articulación y otras condiciones que repercuten en el habla.

Considerando los casos que se atienden, las terapeutas o psicólogas especializadas evalúan si el menor tiene un problema dental o neurológico y en base a ello les dan la terapia para tener mejores resultados.

“Las terapias de lenguaje se ofrecen en nuestros Centros de Fortalecimiento Familiar además del CRI, se trata de ejercicios y dinámicas que les ayudan a mejorar la pronunciación correcta de las palabras”, comentó la señora Marsella Huerta de López.

Los padres de familia interesados en que sus hijos reciban atención, deben acercarse para una valoración a los CFF que se ubican en colonias como Quinta Real, Ampliación Solidaridad, Derechos Humanos, La México, Las Flores, El Alto así como en el ejido San Francisco.

Cabe mencionar que los problemas de lenguaje pueden ser derivados de trastornos del habla como por dislalias que les afecta en la articulación, disfemia o tartamudez, afasias o disfasias por cuestiones neurológicas, dislexias que provocan alteración en la lecto-escritura o trastornos de comunicación social, sin contar la deficiencia auditiva o el frenillo lingual que hace que al menor se le dificulte la pronunciación y dicción.

Las terapias de lenguaje se programan por horarios ente las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en los Centros de Fortalecimiento Familiar o en el Centro de Rehabilitación Integral CRI, para lo cual se hace la valoración correspondiente y posterior a ello se les sugiere el apoyo como parte de las acciones integrales.