Inaugura Alcalde Mario López, “Festival de la Huesuda” para preservar tradiciones mexicanas en Matamoros

Para preservar una de las tradiciones más importantes en México y que son reconocidas a nivel mundial, este viernes por la noche el alcalde Mario Alberto López Hernández inauguró el “Festival de la Huesuda 2019”, en una fiesta llena de historia y color para recordar a los que ya no están, pero que siguen viviendo en las sonrisas de los niños, en las canciones, las flores, en su legado.

Este importante evento que se organiza en Matamoros en el marco del “Día de Muertos” fue inaugurado en el Instituto Regional de Bellas Artes, en donde la directora General de Cultura, Larissa López Carrillo y el director de este espacio cultural, Alejandro Guillén de los Reyes dieron una breve explicación del gran significado que tiene para los mexicanos esta celebración dedicada a la muerte.

En la ceremonia de inicio del Festival acompañaron al Presidente Municipal: la regidora Viridiana Villasana Aguilar, presidenta de la Comisión de Cultura en el Cabildo; María San Juana Guzmán Quintanilla, esposa del Profr. Juan Antonio Castro, a quien se le dedicó el altar de muertos instalado en el IRBAM y  Alejandro Villafáñez Zamudio, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Al dirigir un mensaje en el marco de la ceremonia de inauguración del “Festival de la Huesuda 2019”, el alcalde Mario Alberto López Hernández dijo que este festival permite mantener vivas las tradiciones más antiguas y representativas de nuestro país.

Son 18 eventos artísticos en espacios culturales y panteones; los eventos más representativos de estos festejos son los altares de muertos y aquí rendimos homenaje al Profr. Juan Antonio Castro, quien en vida se dedicó a la música y a la docencia.

Organizó eventos musicales de talla internacional, impartió música en seis secundarias y fundó una academia de música en un esfuerzo constante por elevar el nivel cultural en esta ciudad, por eso hoy le rendimos tributo, dijo en su mensaje el Presidente Municipal.

Finalmente el Alcalde López Hernández convocó a los matamorenses a vivir juntos estas fiestas que se organizan para rendir culto a los difuntos, para celebrar la vida, después de la muerte.

En este Festival se suman en la organización, las Secretarías de Educación, Cultura y Deporte; la Secretaría de Servicios Públicos; la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo.