Instala DIF Matamoros Triage Respiratorio para una detección oportuna del COVID-19

Atendiendo disposiciones oficiales de la Secretaria de Salud, el Sistema DIF Matamoros que preside Marsella Huerta de López, hizo este lunes desde temprana hora las adecuaciones para la instalación del Triage Respiratorio, reforzando las acciones para la detección oportuna del COVID-19.

“Estamos coordinando nuestras acciones y sumando esfuerzos con las instancias de salud de los diferentes niveles de gobierno por el bien de las familias, seguimos ofreciendo los servicios con la certeza de que no hay riesgos”, explicó.

En el área de salud, para dar el servicio de consulta médica como institución de gobierno se ha adaptado el Triage Respiratorio que se maneja a través de un filtro en el exterior de edificio del DIF, para ingresar se revisa a toda persona que acude al organismo haciendo cuestionamientos relacionados a la sintomatología, es decir que si el paciente no tiene síntomas y no representa riesgo es atendido.

Cabe mencionar que el Triage Respiratorio es como un primer filtro con un archivero o cubículo externo (completamente aislado del edificio), acondicionado y atendido por un médico capacitado en el tema, con una sola entrada al cual se refiere a todo paciente sospechoso el cual se aísla para luego hacer la notificación a epidemiologia sin tener contacto con otras personas.

Al paciente en riesgo se le explica su situación, las medidas de higiene, resguardo y atención conforme a lo que marcan los lineamientos de salud.

La señora Marsella Huerta de López, considera conveniente hacer hincapié en mantener la sana distancia para no poner en riesgo a las familias, de ahí la importancia de recomendar el resguardo social; y en todo caso de tener que salir de casa por trabajo o por alguna razón hacerlo con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y lavarse las manos.

“Las estrategias coordinadas continúan en los puntos de ingreso a la ciudad como es la Central de Autobuses y el Aeropuerto, en el DIF estamos fortaleciendo nuestras acciones porque queremos ayudar de alguna u otra manera para que el virus no se propague. Nuestro objetivo evitar en lo posible los contagios o propagación del COVID-19”, comentó.

Recordó que la línea telefónica y WhatsApp 868-393-72-79 que ha dispuesto el Municipio continua disponible al público las 24 horas, además del teléfono del Sistema DIF Matamoros 810-95-50 en un horario de 8:00 am a 4:00 pm para que se comuniquen para una orientación en servicios.

“La salud de las familias es una prioridad, seamos responsables, mantengan el compromiso de cuidarse; por nuestra parte estamos trabajando en acciones para acercar beneficios a más familias sin exponerlas, les pedimos acatar las medidas de higiene y especialmente quedarse en casa”, dijo.

El filtro del Triage Respiratorio instalado en el Sistema DIF matamoros se mantendrá hasta que las mismas autoridades de salud lo consideren necesario.