La Federación Mexicana de Fútbol confirmó el sensible fallecimiento de Javier Sánchez Galindo, histórico futbolista que defendió las camisetas de Cruz Azul, América y Chivas, a los 78 años de edad.
Reconocido en el campo como lateral derecho, el icónico deportista conquistó 16 trofeos a lo largo de su trayectoria profesional de 15 años, posicionándolo como el quinto futbolista con más campeonatos en la historia de la Liga MX, compartiendo este legado con Paul Aguilar e Isidoro Díaz, y solo por detrás de íconos como Rafael Márquez, Hugo Sánchez, Sabás Ponce y José Villegas.
Apodado “Pierna Fuerte”, el atleta hizo su debut en 1967 con el equipo cementero y fue un pilar fundamental de la legendaria escuadra celeste que dominó el fútbol nacional durante la década de 1970, consiguiendo cinco títulos de Liga, tres Copas de Campeones de la Concacaf, dos Campeón de Campeones y una Copa México.
Su carrera también incluyó una exitosa etapa con el América, donde amplió su palmarés con títulos de Concachampions, Liga, Campeón de Campeones y la prestigiosa Copa Interamericana a finales de los setenta.
Como miembro de la Selección Nacional de México, Sánchez Galindo representó a su país en los Juegos Olímpicos de 1968 y fue parte del equipo triunfador en la Copa de Oro de la Concacaf 1971.