Hackers rusos habrían obtenido el video íntimo de Zague

De acuerdo con Javier Tejado Dondé en su columna ‘¿Cómo hackearon a Zague y a otros en este mundial?’, el video que se difundió el pasado 12 de junio, podría haber sido obtenido por hackers rusos con el fin de viralizarlas.

El columnista detalla que las imágenes de alto contenido sexual de Luis R. Alves «Zague«, Montserrat Oliver y Patty López de la Cerda fueron obtenidas vía hackeo en Rusia.

El primero de estos casos fue el de Montserrat Oliver, en diciembre del año pasado cuando visitó Rusia. Luego de que una serie de fotos con material explícito de ella y su pareja, se propagaran por toda la web.

El 12 de junio durante su estancia en la Copa del Mundo, le pasó lo mismo a Zague y unos días después a Patty López (el 22 de junio). Donde las imágenes se viralizaron con fuerza en México.

Pero ¿cómo se filtraron los videos?

De acuerdo con el columnista, los cibercriminales acceden a la información confidencial de la gente en territorio ruso de dos maneras. La primera es infiltrando un virus (troyanos, malware o ransonware) a los routers (dispositivos que permiten la conectividad a internet) de hoteles, restaurantes o centros comerciales y por esta vía tienen acceso a todos los datos.

La segunda es instalando dispositivos para dar internet que son muy parecidos a los reales, en sitios públicos, y a la hora de que los usuarios se conectan a estas redes con el fin de obtener WiFi, los piratas informáticos obtienen los datos de los aparatos electrónicos.

¿Qué ganan los hackers rusos?

Una vez con la información, los hackers se encargan de filtrarla a través de cuentas en redes sociales y ahí es de donde obtienen sus ganancias. Ellos generan dinero por la cantidad de seguidores y retuits que las publicaciones generen.

Previo al Mundial, el Centro de Contraespionaje y Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como el National Cyber Security Centre, alertaron de los riesgos de hackeo de dispositivos móviles en Rusia durante la Copa del Mundo.

Tejado Dondé cita en su columna una declaración de William Evanina, funcionaria del organismo estadounidense, en donde alerta que la información contenida en aparatos electrónicos sería accesada por el gobierno ruso o por cibercriminales.

«Recomendó solo llevar el mínimo de aparatos electrónicos, tratar de fueran nuevos para que no tuviera información personal como fotos o tarjetas bancarias, además de quitarles la pila o apagarlos cuando no estuvieran en uso», señaló Tejado.

(Con información de El Universal)