La FIA abre una investigación exhaustiva tras un incidente de alto riesgo en el que Liam Lawson estuvo a punto de impactar contra dos comisarios durante el Gran Premio de México.
El organismo rector del automovilismo mundial ha iniciado una pesquisa para determinar las fallas en el protocolo de seguridad después de que el piloto de Racing Bulls, Liam Lawson, evitara por muy poco a dos comisarios de pista en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Las imágenes del onboard del monoplaza del neozelandés revelaron la crítica situación: Lawson frenó bruscamente mientras los dos voluntarios cruzaban el asfalto frente a su vehículo. Habían ingresado para retirar restos de un accidente previo.
“Oh, Dios mío. ¿Me estás tomando el pelo?” exclamó un consternado Lawson a su equipo por radio. “Podría haberlos (expletivo) matado.”
Un comunicado oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitido el domingo explicó que los comisarios fueron desplegados bajo la premisa de que la pista estaba despejada. Lawson había realizado una parada en boxes y reingresó a la pista después de que el pelotón principal ya había rebasado la curva uno.
“Posterior a un incidente en la Curva 1, el Control de Carrera recibió la información de que existían escombros en el ápice de dicha curva.
En la tercera vuelta, se alertó a los comisarios y se les puso en espera para que accedieran al circuito y recuperaran los restos una vez que todos los coches hubieran pasado la Curva 1″, detalló la FIA.
“En el instante en que se hizo evidente que Lawson había entrado a boxes, las instrucciones para enviar a los comisarios fueron revocadas y se desplegó doble bandera amarilla en esa zona. Aún investigamos lo sucedido después de ese punto”, agregó el comunicado.
La FIA también expresó su reconocimiento hacia los comisarios en México, “quienes son voluntarios y desempeñan una función crucial para el funcionamiento seguro y exitoso de nuestro deporte. Su profesionalismo y dedicación son invaluables para cada evento que organizamos”.



















