Espectáculos
Cannes veta a actor acusado de violación pese a fallo judicial
El icónico festival toma una decisión polémica mientras las sombras del pasado resurgen en la alfombra roja.

Cannes veta a actor acusado de violación pese a fallo judicial
En un giro digno de un melodrama judicial, el Festival de Cannes ha decidido que la justicia francesa no es lo suficientemente justa para sus estándares morales. El actor Théo Navarro-Mussy, cuyo nombre ahora parece más adecuado para un villano de telenovela que para un intérprete de cine de autor, ha sido exiliado del estreno de “Case 137“… aunque curiosamente no de la película misma. ¡Qué alivio saber que el arte puede tolerar lo que la alfombra roja no!
El director Thierry Frémaux, en un arrebato de celo puritano que hubiera hecho sonrojar a los censores de la década de 1950, declaró que el actor —cuya presencia podría manchar el glamour del evento más que el champán derramado en las fiestas VIP— permanecerá vetado “mientras la sombra de la duda planee sobre él”. Curiosa postura para una industria que durante décadas hizo la vista gorda ante depredadores confirmados.
Tres acusaciones de violación, un caso archivado por falta de pruebas (ese detalle técnico que tanto molesta a los tribunales) y una apelación pendiente bastaron para que Cannes descubriera de pronto su brújula moral. Eso sí, la brújula parece apuntar selectivamente: el festival sigue proyectando la película donde Navarro-Mussy aparece, porque al fin y al cabo, el show debe continuar… aunque sea con complicidad cinematográfica.
Mientras la abogada del actor insiste en que no hay procedimientos activos (¿desde cuándo los hechos importan más que las percepciones?), el festival se abraza al #MeToo como quien adopta una moda tardía. Cannes, ese mismo que otrora recibió con alfombra roja a depredadores consagrados, ahora se erige en juez de la moralidad… siempre y cuando no haya que cancelar películas caras o enojar a estudios influyentes.
En este grotesco teatro de la hipocresía, solo queda preguntarse: ¿es esto un verdadero cambio o simplemente un performance para la prensa? El festival, como un actor mediocre, parece estar ensayando su papel de paladín de la justicia social… pero aún no se aprende bien el guión.

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