Conéctate con nosotros

Espectáculos

La guitarra que llora por los oprimidos en un disco revolucionario

Un disco que fusiona flamenco y blues para dar voz a los olvidados de la historia.

Avatar

Publicado

en


Foto: El Universal.

En un acto de rebelión artística tan audaz como inútil, el sello Urtext ha lanzado “El llanto de la guitarra”, un disco donde dos compositores —Ian Krouse y Giovanni Piacentini— intentan salvar al mundo con acordes. Presentado en el Salón Adolfo López Mateos (un lugar históricamente famoso por su ausencia de revoluciones), el álbum incluye una sinfonía flamenca y un concierto para guitarra, porque nada dice “justicia social” como música que solo el 0.001% de la población sabe apreciar.

Piacentini, discípulo de Krouse (quien, según fuentes no verificadas, compone entre lágrimas de progresismo auténtico), explica con solemnidad que su obra rinde homenaje a Viola Liuzzo, una mártir de los derechos civiles. “Es mi humilde contribución de 20 minutos”, dice, mientras la orquesta cobra por minuto extra. Krouse, en cambio, optó por un enfoque más ambicioso: 45 minutos de guitarra, coro y solistas para llorar —en clave flamenca— por el sur de España, porque al parecer, el flamenco es ahora el nuevo Twitter de las causas perdidas.

Lo más irónico: el concierto se inspira en gospel y blues, géneros nacidos de la opresión, interpretados por un guitarrista clásico formado bajo el régimen de Segovia. “Es un homenaje a la diáspora afroamericana”, declara Piacentini, sin mencionar si los royalties llegarán a dicha comunidad. Eso sí, ambos compositores coinciden en que su música “da voz a los oprimidos”, aunque, por ahora, esa voz solo se escucha en salones de élite donde el champagne fluye más que las lágrimas.

Moraleja: si alguna vez te sientes oprimido, no protestes; mejor contrata una orquesta sinfónica para que lo haga por ti.

Anuncio

Ultimas Publicadas

Lo mas visto del día