BBVA se disculpa y desbloquea cuentas

ESPAÑA.- El banco español BBVA se disculpó con las decenas de miles de clientes chinos a los que había bloqueado sus cuentas como parte de sus controles contra el lavado de dinero y anunció que las ha empezado a desbloquear, luego de las fuertes protestas de los afectados.

Este viernes, un millar de migrantes chinos protestaron frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid, para exigir el desbloqueo de sus cuentas, el cual calificaron como un acto de discriminación.

Tras la protesta, autoridades del banco se reunieron con representantes de los inconformes y el cónsul chino Zhu Jiang para ofrecerles disculpas e informarles que esperan que en una semana todos sus clientes vuelvan a tener acceso a sus depósitos, de acuerdo con la página web del diario español El País.

La entidad financiera explicó que bloqueó las cuentas en cumplimiento de una normativa, según la cual, todos los bancos deben tomar medidas de vigilancia y control para impedir el lavado de dinero de actividades delictivas.

El bloqueo, que afectó a unos 35 mil clientes chinos, se produjo entre el 1 y el 4 de febrero, en vísperas del Año Nuevo chino, considerada la semana más especial para la comunidad, que en España asciende a 195 mil 345 nacidos en el país.

Notimex