Cameron County, Texas.– Autoridades del condado de Cameron y de la recién incorporada Ciudad de Starbase anunciaron una iniciativa conjunta para combatir la erosión, restaurar dunas y mejorar el acceso público en Boca Chica Beach, un tramo de 7.4 millas de costa considerado un recurso vital tanto recreativo como ecológico para residentes y visitantes.
El acuerdo busca frenar la pérdida histórica de entre 5 y 20 pies de playa por año, garantizar limpiezas periódicas, reconstruir dunas resilientes que sirvan de protección ante tormentas y preservar los hábitats de vida silvestre. Asimismo, permitirá acceder a fondos estatales, federales y privados para proyectos de recuperación a largo plazo.
Durante la sesión del 23 de septiembre de 2025, la Corte de Comisionados de Cameron County aprobó la delegación de autoridad a la Ciudad de Starbase, que ahora tendrá facultades para aplicar y hacer cumplir la Ley de Protección de Dunas de Texas, la Ley de Playas Abiertas de Texas y regulaciones de la Oficina General de Tierras de ese estado. La propuesta será revisada por los comisionados de Starbase el 25 de septiembre.
El alcalde de Starbase, Bobby Peden, destacó que con esta coordinación se asegura el futuro de la playa: “Estamos trabajando con el condado de Cameron para proteger las dunas, ampliar el acceso público y fortalecer el valor de Boca Chica Beach. Con esta delegación asumimos la responsabilidad de cuidar uno de los recursos más valiosos de nuestra comunidad: nuestra costa”.
Por su parte, el juez del condado, Eddie Treviño Jr., subrayó el compromiso de largo plazo: “Esta alianza garantiza que este importante tramo de playa siga siendo resiliente, accesible y protegido para las generaciones futuras. Además, salvo cuando SpaceX realice pruebas o lanzamientos, Boca Chica Beach debe permanecer abierta al público”.
El acuerdo incluye coordinación en la planeación, permisos, construcción, monitoreo y mantenimiento de toda la zona costera, reforzando tanto la conservación ambiental como el uso recreativo de la playa.
Con este esfuerzo conjunto, Cameron County y Starbase buscan consolidar un modelo de colaboración comunitaria que combine protección ambiental, desarrollo sostenible y disfrute social, asegurando que Boca Chica Beach continúe siendo un espacio limpio, seguro y abierto para todos.