Internacional
Comienza el Cónclave2025 en el Vaticano para elegir al nuevo Papa

Este miércoles por la mañana, inició en el Vaticano uno de los eventos más solemnes de la Iglesia Católica: el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco. A partir de las 16:30 horas (hora local), el Vaticano se cerró completamente al mundo exterior para garantizar la privacidad y seriedad del proceso.
Los 133 cardenales con derecho a voto comenzaron el día con una misa especial en la Basílica de San Pedro. Después, se trasladaron a la Capilla Sixtina, donde entonaron cánticos tradicionales y pronunciaron un juramento antes de comenzar las votaciones. Al grito de “Extra omnes” —que significa “todos fuera”—, se cerraron las puertas, marcando el inicio del aislamiento completo del cónclave.
Durante su homilía, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, recordó la importancia del momento y oró por una elección guiada por la fe: “Oremos, pues, para que el Espíritu Santo, que en los últimos cien años nos ha dado una serie de Pontífices verdaderamente santos y grandes, nos dé un nuevo Papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad.”
Para que un nuevo Papa sea elegido, se necesita una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos. Esta noche habrá una primera votación. Si no se elige al nuevo pontífice, se realizarán hasta cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. El mundo sabrá que hay un nuevo Papa cuando de la chimenea de la Capilla Sixtina salga humo blanco; el humo negro indicará que aún no hay consenso.
Aunque no hay candidatos oficiales, algunos nombres suenan con fuerza entre los fieles y expertos: Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano; Luis Antonio Tagle, muy popular en Asia; Fridolin Ambongo Besungu, de origen congoleño; y Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.
Este cónclave es también uno de los más diversos en la historia de la Iglesia. Los cardenales electores representan a más de 70 países y 108 de ellos fueron designados por el propio Papa Francisco. Aunque hay más de 400 mil sacerdotes católicos en el mundo, solo 252 son cardenales, y no todos tienen derecho a votar: los mayores de 80 años quedan excluidos del proceso.
Afuera, en la Plaza de San Pedro, miles de fieles se reunieron a pesar de la lluvia para seguir el evento en pantallas gigantes. Uno de ellos, Armando Statti, expresó: “Esperamos que sea anunciado lo antes posible, por el bien del mundo entero y por la paz, y que abrace a todos.”
La duración del cónclave es incierta. En el pasado, algunos papas han sido elegidos en pocas votaciones, como Juan Pablo I en la tercera, mientras que otros necesitaron más tiempo. El más largo de la historia ocurrió en el siglo XIII y duró casi tres años.
Por ahora, el mundo católico espera con atención la señal del humo blanco que anunciará al nuevo líder espiritual de más de 1,300 millones de personas.
Con información de El Imparcial

-
Matamoroshace 2 días
Caja de tráiler se hunde en pavimento en Ciudad Industrial
-
Policíacahace 2 días
Se encuentra delicada joven que ingirió pastillas para quitarse la vida
-
Matamoroshace 2 días
Diputado Isidro Vargas, padrino de generación en la Secundaria Técnica No. 4 “General Lázaro Cárdenas”
-
Matamoroshace 2 días
Vierten 54 toneladas de asfalto para baches
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión