Declaran primera muerte ocasionada por ‘vaping’ en EU

Las autoridades sanitarias del estado de Illinois informaron este viernes de la muerte de un paciente que contrajo una grave enfermedad de pulmón después de consumir cigarrillos electrónicos, una práctica que se conoce como vaping.

Su fallecimiento está siendo considerado como el primero que se relaciona en Estados Unidos a esta práctica, que muchos consideran una alternativa a los cigarros convencionales y que se ha vuelto sumamente popular entre adolescentes y adultos jóvenes.

El Departamento de Salud Pública del estado informó que el hombre, que tenía entre 17 y 38 años, fue hospitalizado después de haber fumado cigarrillos electrónicos. No revelaron más datos de su identidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que un total de 149 personas en todo el país han contraido alguna enfermedad respiratoria severa después del vaping. Sin embargo, hasta ahora no se había reportado ninguna muerte.

Sólo en el estado de Illinois, el número de personas que contraído una enfermedad pulmonar compleja después de fumar cigarrillos electrónicos se ha duplicado en la última semana: ya son 22.

​Autoridades sanitarias del todo el país han estado reportando a pacientes que se han enfermado por esta misma causa: dos en Connecticut, cuatro en Iowa y seis en Ohio. Están pidiéndole informar a los doctores y hospitales para que estén en alerta de otras personas que se hayan enfermado después de fumar estas sustancias.

La severidad de las enfermedades que están contrayendo estas personas es alarmante y debemos informar que esta práctica del vapeo es peligrosa.

 Dr. Ngozi Ezike, director del departamento de Salud de Illinois

ASSOCIATED PRESS