Destruyen antenas por creer que son 5G y «transmiten» el coronavirus

Pensando que se trataba de tecnología 5G, habitantes de tres comunidades rurales de Bolivia destruyeron este lunes varias antenas de telecomunicaciones, creyendo que eran de tecnología 5G, que teorías de la conspiración asocian erróneamente con la transmisión del nuevo coronavirus.

El ministro de gobierno de Bolivia Arturo Murillo señaló como responsables de los hechos a simpatizantes del Movimiento al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales.

«Destrucción de antenas raya en terrorismo»

En Yapacaní, poblado del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, cuatro antenas de comunicación fueron destruidas por erróneas asociaciones con el coronavirus y su transmisión. La Policía se movilizó hasta el lugar sin que se registraran incidentes graves.

La policía se movilizó hasta el lugar, donde se vio superada por los vecinos. Por fortuna, no se registraron incidentes de gravedad. Citado por el diario El Deber, de Santa Cruz, el jefe de la policía local Franklin Villazón, comparó la destrucción de las antenas con el terrorismo.

El mismo periódico informó que habitantes de Yapacaní hicieron marchas para exigir al alcalde que las antenas de telecomunicación sean retiradas, por creerlas que son de tecnología 5G y erróneamente asociadas con la transmisión del Covid-19. Esta creencia infundada ha motivado otros ataques a la infraestructura en varias partes del mundo.

En un intento por detener los ataques contra la infraestructura de telecomunicaciones, la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT) de Bolivia emitió un comunicado para aclarar que en el país ni siquiera ha llegado la tecnología 5G.

Agencias