Dos mujeres escalan edificio en protesta por mejores condiciones laborales

Después de un operativo de unas horas, dos mujeres fueron rescatadas y detenidas la mañana de este miércoles tras escalar la fachada del edificio de la Torre Telefónica en protesta por sus condiciones labores en un centro de atención telefónica (call center).

Alrededor de las 09:00 horas (12:00 GMT) dos trabajadoras de la empresa Call Center CGS escalaron la fachada el edificio de 34 pisos y casi dos horas después, personal de seguridad rescató a las mujeres, que posteriormente fueron detenidas por un par de carabineras.

Durante su ascenso las trabajadoras colocaron un cartel en el que se leía «Los Piñera niegan locomoción, colación», en posible alusión a Pablo Rossel, quien es yerno del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Los trabajadores de CGS, una de las empresas de call center más grandes de Chile y encabezada por Pablo Rossel, se encuentran en huelga desde el pasado nueve de enero en demanda de mejores condiciones laborales.

En los registros oficiales, Computer Generated Solutions Chile S.A. (CGS), considerada como una de las empresas de call center más grandes de Chile, es encabezada por Rossel Estay, esposo de Magdalena Piñera Morel, hija del mandatario chileno.

Isolina Acosta, presidenta del sindicato dijo que «tenemos a 144 trabajadores que ganan el sueldo mínimo y un bono de 10 mil pesos».

«Muchas veces la ida al baño es descontada de nuestro sueldos. Nos dicen que podemos estar entre cinco y 10 minutos. Además, hay veces en que sencillamente no autorizan ir al baño. Hemos tenido colegas que se han orinado en sus puestos de trabajo».

«Nosotros nos fuimos a huelga el nueve de enero y fuimos desalojados por fuerzas especiales. Como nos prohibieron hasta manifestarnos, tomamos la decisión de que dos compañeras se colgaran de esta torre, donde están además los trabajadores subcontratados de Movistar», detalló.

«Tenemos contrato por obra y faena, pero no somos trabajadores de la contrucción, sino de un área permanente, ese es el nivel de precariedad», reseñó Acosta.

Elementos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y Fuerzas Especiales de Carabineros, así como bomberos, llegaron al lugar para bajar a las mujeres que escalaron hasta el quinto piso.

Primero trataron de convencerlas de bajar por su propia voluntad y ante la negativa de las mujeres, las autoridades decidieron intervenir para bajarlas.

La torre telefónica, propiedad de la empresa Movistar, es uno de los rascacielos más importantes de la capital chilena, cuenta con 123 metros de altura, 34 pisos y helipuerto.

Entre las demandas que pide el sindicato son bonos de locomoción, colación, bono marzo y escolaridad (por cada hijo, pero también para los trabajadores que estudian y trabajan). También buscan conseguir el pago horas extras de domingo y festivos al 150 por ciento, dado los largos turnos y la exigente rotación del sector.

En estos momentos el sueldo bruto promedio de los trabajadores por una jornada completa es de unos 380 mil ó 400 mil pesos, (alrededor de 566 y 596 dólares) sin considerar descuentos por salud y previsión. Además, las horas extra en la compañía son pagadas en mil 400 pesos por hora.

La postura de CGS es de sólo 1.0 por ciento de reajuste, descartando bonos por colación y locomoción. A la vez, respecto al bono marzo y de escolaridad les ofrecen optar solo por uno de ellos.

 

AGENCIAS