La Casa Blanca puso nombres a los equipos que vigilarán los próximos pasos en Gaza. Esto ocurre después de que la comisión palestina designada para gobernar el territorio se reuniera por primera vez en El Cairo.
¿Qué hará esta comisión? Su líder, Alí Shaath, prometió actuar rápido para mejorar las condiciones. Cree que la reconstrucción tomará unos tres años y planea enfocarse primero en necesidades urgentes, como el alojamiento.
“El pueblo palestino esperaba con ansias esta comisión, que fuera establecida, y su trabajo para rescatarlos”, dijo Shaath en una entrevista con Al-Qahera News.
El presidente Donald Trump respalda este grupo para gobernar Gaza tras la guerra. Soldados israelíes ya se retiraron de partes del territorio después del alto el fuego del 10 de octubre, permitiendo el regreso de miles de desplazados.
Los desafíos son enormes. Incluyen desplegar una fuerza de seguridad internacional y manejar el complejo proceso de desarme de Hamás.
Bajo el plan de Trump, la comisión tecnocrática gestionará lo cotidiano en Gaza. Lo hará bajo una “Junta de Paz” liderada por él mismo, aunque sus miembros aún no se anuncian.
La Casa Blanca también detalló quiénes integrarán una junta ejecutiva para implementar esa visión. La lista es notable:
- El secretario de Estado Marco Rubio.
- El enviado Steve Witkoff y el yerno Jared Kushner.
- El ex primer ministro británico Tony Blair.
- Marc Rowan, director general de Apollo Global Management.
- Ajay Banga, presidente del Banco Mundial.
- Robert Gabriel, asesor adjunto de seguridad nacional.
Nickolay Mladenov, ex enviado de la ONU, será el representante y supervisará los asuntos del día a día.
Además, se formó una “Junta Ejecutiva de Gaza” que trabajará con Mladenov y otros. Incluye a figuras turcas, cataríes, egipcias, emiratíes e israelíes, buscando un enfoque regional.
Mientras se planea la paz en Gaza, la violencia no cesa en Cisjordania.
Amigos y familiares lamentaron el viernes la muerte de Mohammad Na’san, un niño palestino de 14 años. Según el Ministerio de Salud palestino, es el primer menor muerto por el ejército israelí en Cisjordania ocupada en 2026.
Testigos hablan de un ataque no provocado con granadas y gas lacrimógeno. El ejército israelí argumentó que su incursión respondió a palestinos que lanzaban piedras e incendiaban neumáticos.
“Hubo disparos dirigidos a ciudadanos y agricultores… Las calles estaban llenas de ancianos, niños, mujeres… y comenzaron a disparar sin cesar”, narró Ameen Abu Aliya, jefe del consejo de la aldea de Al-Mughayyir.
Este es solo el último episodio violento en esa aldea, un punto constante de fricción. Gran parte de sus tierras agrícolas están bajo control militar israelí. Este año ya se destruyeron olivares y hasta un parque infantil en la zona.
Las cifras son crudas: según la ONU, en 2025 murieron 240 palestinos (55 niños) y 17 israelíes (un niño) en Cisjordania.
La tragedia también tocó a Gaza el mismo viernes. Una niña de 7 años y un adolescente de 16 murieron en Beit Lahiya, cerca de una zona buffer. Sus cuerpos llegaron al Hospital al-Shifa. Los detalles aún escasean.















