Estados Unidos aparta más de 300 millones de vacunas experimentales contra Covid-19

Aunque todavía están en fase experimental, Estados Unidos ya apartó casi un tercio de las primeras mil millones de dosis de una vacuna que está en pruebas contra Covid-19 que está desarrollando la farmacéutica de Gran Bretaña, AstraZeneca.

Esto después de que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA, por sus siglas en inglés) apoyó con mil 200 millones de dólares a la empresa debido a la exigencia y urgencia que tiene el presidente Donald Trump de regresar a las actividades diarias.

«Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación Rápido Retorno para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021».  mencionó el secretario de Salud de EEUU.

El dinero que Estados Unidos aportó servirá para llevar a cabo la siguiente etapa -la fase tres- de los ensayos clínicos, la cual se realizará con la participación de 300 mil estadounidenses.

La vacuna, conocida anteriormente como ChAdOx1 nCoV-19 y ahora como AZD1222, fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, quienes tienen licencia para acelerar la investigación de las pruebas clínicas.

Además de AstraZeneca, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado el desarrollo de vacunas de Johnson & Johnson (J&J) , Moderna y Sanofi, lo que ha provocado la preocupación de que serán los países ricos los primeros en poder proteger a sus ciudadanos.

El gobierno de Reino Unido ha prometido que será una de las primeras naciones en poder acceder a la vacuna, en caso de ser aprobada.

 

Agencias