El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, solicitó este martes al juez estadounidense Alvin Hellerstein, encargado del caso de narcoterrorismo contra Nicolás Maduro, que reconozca la falta de jurisdicción del tribunal y la inmunidad del depuesto presidente como jefe de Estado.
Maduro fue detenido el sábado en un operativo militar de tropas estadounidenses y compareció el lunes ante una corte en Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos que se le imputan. La primera dama, Cilia Flores, también se declaró inocente.
En una declaración desde la sede del Ministerio Público venezolano, Saab afirmó que la captura es totalmente nula y violatoria del derecho internacional y pidió al juez que respete la legalidad internacional, señalando que no corresponde a un tribunal extranjero enjuiciar a un mandatario soberano.
El fiscal indicó que tres fiscales venezolanos investigarán las muertes ocurridas durante la operación militar, aunque no precisó el número de personas fallecidas. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que miembros del equipo de seguridad de Maduro, soldados y ciudadanos fueron asesinados “a sangre fría”.
La solicitud de Venezuela se fundamenta en los principios de inmunidad de mandatarios extranjeros y la protección de la soberanía nacional, en un caso que ha generado repercusiones internacionales y continúa bajo el escrutinio de la justicia estadounidense.

















