Gripe del tomate: qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento

¿Qué es la gripe del tomate?

La publicación sostiene que la gripe del tomate se identificó en el distrito indio de Kollam de Kerala el 6 de mayo de este año.

Las autoridades sanitarias han informado que hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales públicos revelaron que más de 82 pequeños habían sido registrados con la infección altamente contagiosa.

Agregan que «la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral».

La gripe del tomate es «autolimitada», sin que exista por ahora un fármaco específico para tratarla, recalca la misma publicación.

Además, la gripe del tomate tiene ese nombre por la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, las que  gradualmente aumentan hasta alcanzar el tamaño de la fruta.

El aspecto suele asimilarse también con la viruela del mono, la enfermedad que es catalogada como una emergencia internacional ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo afecta al organismo y cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?

La gripe del tomate, como se mencionó, tiene entre sus aspectos las erupciones cutáneas, a las que se suman también fiebre alta, así como un dolor intenso en las articulaciones.

En otros aspectos detectados por los especialistas también se detalla que hay fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, agrega la revista médica.

«Se considera que no pone en peligro la vida«, recalca el informe, la que también agrega que es necesario tener una vigilancia ante un brote de contagios.

La enfermedad viral afecta principalmente manos, pies y boca de los pacientes.

¿Quiénes son los más afectados por la gripe del tomate y cuáles son los tratamientos?

Aunque la gripe del tomate afecta principalmente a pequeños de entre 1 y 5 años, aunque también se han registrado en menor medida a adultos con sistema inmunitario bajo, según la información.

La identificación de la gripe ocurre tras unas pruebas serológicas y molecular, las que van descartando otras enfermedades a los pacientes afectados por los síntomas.

¿Qué tratamientos y cuidados se consideran ante la gripe del tomate?

Tras la similitud del contagio al chikungunya y dengue, se sostiene que su  el tratamiento se base en «aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones». 

«Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos», aseguran los expertos en The Lancet.

El aislamiento es necesario que se aplique entre 5 a 7 días tras detectar los primeros síntomas. También es necesario que se apliquen un cuidado extremo en las condiciones higiénicas, estableciendo además la prevención en compartir ropas, juguetes o cualquier otro objeto que utilizó el paciente contagiado.

Hasta ahora no hay una vacuna o tratamiento antiviral específico contra la gripe del tomate, dice la publicación.

¿Cuál es la situación actual de la gripe del tomate en el mundo?

La gripe de tomate es considerada como endémica. Es decir, que los expertos médicos la tienen reportada en algunas regiones indias, las que son Kerala, Tamilnadu y Odisha.

Según The Lancet, el Departamento de Salud de Kerala afirmó que está trabajando para evitar que la gripe se propague a otros lugares de la nación.

Fuente: Milenio.