¿Hasta la próxima pandemia? Mayor productor mundial de vacunas COVID para su producción

El mayor productor de vacunas contra COVID y proveedor clave de dosis para países en desarrollo, el Serum Institute de India, detuvo la producción de nuevos lotes de inyecciones luego de que su reserva aumentó a 200 millones de dosis en medio de un exceso de suministro mundial.

Tenemos 200 millones de dosis de reserva. Tuvimos que cerrar la producción en diciembre”, señaló el director ejecutivo de Serum, Adar Poonawalla, en el Cónclave Económico de India organizado por Times Network. El directivo agregó que le preocupaba el desperdicio si las inyecciones caducaban. “Incluso he ofrecido donaciones a quien quiera tomarlas”.

La decisión revela el exceso de vacunas contra COVID en el mundo, luego de la desesperación para inmunizar a la población contra el coronavirus.

El año pasado, los fabricantes de vacunas invirtieron en capacidad de producción masiva y parte de eso se puso en marcha solo después de que la mayoría de países cubrieron a gran parte de sus poblaciones con dos dosis. El ajuste global para vivir con el virus, con la excepción de China y Hong Kong que practican la política de Cero COVID, también ha diluido la urgencia de las vacunas de refuerzo.

De la escasez a un posible exceso de vacunas contra COVID-19

La medida de detener la producción de vacunas contra COVID-19 es más marcada en India, que hasta hace apenas un año prohibió la exportación de Serum y otros productores locales para garantizar un suministro suficiente para la población local.

Actualmente, las autoridades de la India permiten que todas las personas mayores de 18 años reciban dosis de refuerzo, y Poonawalla instó a ampliar la cobertura. Señala que espera que el gobierno reduzca el intervalo de tiempo recomendado para una vacuna de refuerzo a seis meses después de la segunda dosis, de nueve meses ahora.

Poonawala explicó que Serum —proveedor central del programa COVAX, respaldado por la OMS que ayuda a garantizar el suministro de vacunas a los países en desarrollo— está redactando un “tratado global contra la pandemia” para lograr el libre flujo y la coordinación de recursos esenciales como materias primas para la producción de vacunas. en la próxima crisis.

Serum ha citado medidas proteccionistas en otros países que llevaron a la escasez de materias primas como una de las razones por las que no alcanzó los objetivos de producción de vacunas en el punto álgido de la pandemia. La empresa fabrica la vacuna desarrollada por AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford, así como la inyección de Novovax Inc.

Como muchos otros países, la vida en India ha superado en gran medida la era de COVID, aunque los casos han vuelto a aumentar, lo que ha llevado a la capital, Nueva Delhi, a restablecer el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

Fuente: El Financiero.