Hermano de George Floyd pide a la ONU ayudar a afroestadunidenses

El hermano de George Floyd pidió a la ONU que «ayude a los estadunidenses negros» mediante «la creación de una comisión de investigación independiente» sobre la violencia policial contra los afroamericanos.

El pedido lo hizo luego que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra inició un debate sobre el racismo y la violencia policial a pedido de los países africanos que desean una investigación sobre el «racismo sistémico», en particular en Estados Unidos donde la muerte de Floyd ha generado un movimiento de protesta mundial.

«Ustedes tienen el poder de ayudarnos a obtener justicia» declaró Philonise Floyd en un mensaje video de tono muy combativo difundido durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, denunció que la muerte de Floyd fue un acto de «brutalidad gratuita», símbolo de un «racismo sistémico» y abogó por «reparaciones bajo formas diferentes» para enfrentar el legado de la esclavitud y el colonialismo.

La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra de 46 años y que murió a manos de un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo, desató la ira y frustración de miles de ciudadanos protestaron por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra, unas protestas que se tornado cada día más violento  y que también hicieron eco a nivel mundial.

 

Agencias