Imponen histórica multa a Johnson & Johnson en EU

0

El juez del estado de Oklahoma, Thad Balkman, impusó una multa histórica al gigante farmacéutico Johnson & Johnson, por su papel en la crisis de opioides del estado.

El juez ordenó a la multinacional a pagar 572 millones de dólares por su papel en la crisis de opioides del estado, destacó la cadena CNN.

El veredicto marca el final del primer juicio estatal que intenta responsabilizar a una compañía farmacéutica por una de las peores epidemias de salud de la historia.

Oklahoma es uno de varios estados que demandan a los fabricantes de opioides y este es el primer caso estatal en llegar a juicio.

Los cargos contra la farmacéutica fueron los primeros en ir a juicio entre las más de mil 500 demandas presentadas contra fabricantes y distribuidores de opioides en Estados Unidos.

A principios de este año, Oklahoma llegó a un acuerdo con el fabricante de OxyContin Purdue Pharma valorado en 270 millones y a otro con Teva Pharmaceutical por 85 millones, lo que dejó a J&J como el único acusado.

De acuerdo con la justicia, el monto de la multa se usará para tratar a los adictos a los opioides en el estado.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que los opioides estuvieron involucrados en casi 400 mil muertes por sobredosis en el país entre 1999 y 2017, más que las registradas en las guerras de Vietnam y de Afganistán juntas, destaca la BBC.

Desde el 2000, unas seis mil personas en Oklahoma han muerto por sobredosis de opioides, mientras que dicha adicción llevó a Estados Unidos a declarar en octubre de 2017 una emergencia de salud pública.

 

 

AGENCIAS

Deja una respuesta