Un bombardeo de Israel contra un convoy de ambulancias que salía del principal centro de salud del territorio palestino, el hospital Al-Shifa, matando por lo menos a 15 personas. Según un comunicado de Hamás, el convoy debía transportar heridos desde el hospital hacia la frontera con Egipto y responsabilizó a Israel del ataque.
En videos compartidos en redes sociales, pueden verse numerosos cuerpos y a personas heridas junto a una ambulancia dañada. Israel confirmó que hizo el ataque bajo el argumento de que ese convoy era «usado» por Hamás.
De acuerdo con el medio qatarí Al Jazeera, el Hospital al-Shifa tiene más de 5 mil pacientes y decenas de miles de personas desplazadas en los patios delantero y trasero. Es el hospital más grande de la ciudad de Gaza y de la Franja de Gaza, pero este no es el único ataque, ya que se están reportando bombardeos en el Hospital Al-Quds y el Hospital Indonesio. La Media Luna Roja (Cruz Roja) Palestina está confirmando que una de sus ambulancias ha sido atacada por los bombardeos aéreos.
Ashraf al-Qudra, vocero del Ministerio de Salud palestino en Gaza, confirmó que al menos entre 15 y 20 pacientes gravemente heridos estaban siendo trasladados al cruce de Rafah con Egipto. En una conferencia de prensa en el hospital, exigió protección internacional para las ambulancias ya que han sido atacadas en la calle.
«Informamos a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja, informamos al mundo entero, que esas víctimas estaban alineadas en esas ambulancias», dijo, afirmando que hay cientos de heridos. «Este era un convoy médico», y denunció que “si no se proporciona un paso seguro para la entrega de combustible y suministros médicos y la salida de las víctimas, seguiremos perdiendo más vidas. Estamos indefensos aquí”.
Según el ministerio de Salud de Hamás, 16 de los 35 hospitales de la Franja de Gaza se encuentran fuera de servicio, algunos porque fueron bombardeados y otros porque no tienen combustible para hacer funcionar sus generadores. El director del hospital, Muhammad Abu Silmeyeh, dijo a Al Jazeera que la situación en el hospital de la ciudad de Gaza es más que terrible.
«Nos quedamos sin suministros médicos, no podemos hacer frente al gran número de víctimas y en unas horas los generadores se detendrán», afirmó. “La morgue del hospital está totalmente llena. Mantenemos a los muertos en nuestros camiones congeladores […] El edificio detrás de mí (alberga) a miles de pacientes y víctimas. Ahora está sin energía eléctrica”, dijo desde el recinto hospitalario. “Si deseas matar lo que queda de nosotros, háganlo saber. Si este hospital colapsa, todo el sector sanitario (en Gaza) colapsará”.
Las Fuerzas de Israel (FDI) afirmaron que están investigando el informe del Ministerio de Salud de Gaza sobre el bombardeo al hospital Al-Shifa. Previamente, el vocero del ejército israelí, Richard Hecht, dijo a los periodistas que «hay situaciones en las que (los comandos de Hamás) utilizan un vehículo civil para transportar terroristas».
«No disparamos contra ambulancias y hospitales si sabemos que son sólo civiles y que hacen lo que se supone que deben hacer», añadió.
Fuente: Excelsior