Johnson & Johnson inicia prueba de vacuna contra Covid-19 en humanos

Johnson & Johnson, J&J, la farmacéutica estadounidense más grande del mundo, comenzó a realizar pruebas en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus, esto luego de haber realizado estudios “sólidos” en primates.

La empresa confirmó que ha comenzado la fase «1/2a» del ensayo clínico de su vacuna llamada Ad26.COV2.S, la cual será probada en unos mil voluntarios sanos en Estados Unidos y Bélgica.

El estudio publicado en la revista científica Nature explica que el prototipo de vacuna generó, con una sola dosis, anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de Covid-19. Además generaron en a sus pulmones una protección “completa o casi completa” contra el coronavirus.

“Estamos emocionados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción”, indicó Paul Stoffels, Jefe científico de J&J.

El objetivo de la fase “1/2a” que está en curso es conocer la seguridad y las reacciones de inflamación e inmunidad en mil adultos, los cuales estarán divididos en grupos de entre 18 y 55 años por un lado y mayores de 65 por otro.

La farmaceútica planea llevar a cabo una fase 1/2a en España, Países Bajos y Alemania, y una fase 1 en Japón, aunque hasta el momento no ha dado más detalles sobre estas pruebas.

En esa fase 3 la farmacéutica se comprometió a «enfatizar la representación de poblaciones impactadas desproporcionadamente por la pandemia», lo que en Estados Unidos implicaría un número «significativo» de voluntarios de raza negra e hispanos, así como personas mayores de 65 años.