«La guerra de las ayudas» Rusia y EU se pelean por Venezuela

VENEZUELA.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está acusando a su homólogo venezolano Nicolás Maduro de hacer que el pueblo de Venezuela pase hambre al bloquear el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria estadounidense varadas en Colombia.

En Rusia, el Kremlin dice que el plan de la oposición venezolana de forzar el cruce de la ayuda por la frontera es un pretexto insensato para que Washington ordene una intervención militar.

Mientras aumentan las tensiones en Venezuela con vistas al sábado, cuando se pretende meter la ayuda, ambas partes se atrincheran en sus posiciones, lo que resalta cómo la crisis en el país sudamericano se ha convertido en el nuevo frente de una batalla por la influencia global entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría.

En juego está el futuro de Venezuela, un país petrolero agobiado por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos. El mes pasado el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente encargado del país, algo que ha sido respaldado por Estados Unidos y decenas de países que consideran que la reelección de Maduro fue fraudulenta porque se prohibió la participación de la mayoría de los candidatos opositores.

Rusia, firme aliado de Maduro desde hace tiempo, ha mantenido su respaldo al gobernante socialista.

Agencias noticiosas estatales rusas informaron el miércoles que un embarque ruso de medicinas y equipo médico había llegado a Venezuela. No indicaron su tamaño ni sus contenidos, pero sí citaron a una fuente diplomática que dijo que el envío se hizo bajo la tutela de la Organización Mundial de la Salud.

Associated Press