La policía indica que el ataque en Manhattan fue planeado desde hace semanas

Mientras los investigadores exploraban si el atacante, identificado por los funcionarios como Sayfullo Saipov, tenía vínculos significativos con organizaciones, también salió a la luz que algunos de sus cercanos habían temido durante años que estaba yendo por el camino del extremismo.

Saipov, de 29 años, alquiló una camioneta de un Home Depot en Nueva Jersey antes de conducir por la ciclovía, chocar contra un autobús escolar, saltar con dos armas falsas y gritar «Allahu akbar», que en árabe significa «Dios es grande», dijeron las autoridades.

Cerca del camión había una nota escrita a mano con unas pocas líneas de árabe que indicaban lealtad al Estado Islámico, señalaron.

Cuando los investigadores analizaron la historia de Saipov, descubrieron que había estado en el radar de las autoridades federales.

Los funcionarios dijeron que Saipov, originario de Uzbekistán, llamó la atención de las autoridades luego de entrar en contacto con un uzbeko que estaba siendo investigado por terrorismo en Nueva York.

«No nos intimidaremos», dijo el Alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa el miércoles.

Saipov llegó a los Estados Unidos en 2010 y era un residente legal permanente. Le llamó la atención en una mezquita en Tampa a la que asistió antes de mudarse a Nueva Jersey.

Un predicador en la mezquita, Abdula, que aceptó hablar con la condición de que solo se use su nombre porque temía las represalias de otros radicales, dijo que trató de alejar a Saipov del camino del extremismo.

«Solía decirle: ‘Oye, eres demasiado emocional'», dijo Abdula. «‘Lee más libros. Primero aprende tu religión’. Él no aprendió de la religión. Esa es la principal enfermedad en la comunidad musulmana».

«Nunca pensé que llegaría a este extremo», afirmó.

 

AGENCIA REFORMA