Llama Trump a México ‘país malcriado’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a México en un evento privado como un país «malcriado» y aseguró que el mejor arreglo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) será terminarlo, según el diario The Washington Post.

De acuerdo con el audio de un evento privado de recaudación de fondos en Missouri filtrado al Post, Trump lanzó el miércoles un duro ataque contra sus socios comerciales en el TLC -México y Canadá-, sólo un día después de aplaudir al Presidente Enrique Peña Nieto.

«Trump hizo burla de otros políticos por querer mantener el TLC, llamando a México como un ‘malcriado’ y diciendo que Canadá ha sido más listo que Estados Unidos», dice el Post en una nota publicada la noche de este miércoles en su portal de Internet.

«El mejor arreglo es cancelarlo (el TLC) y hacer un nuevo acuerdo», habría dicho Trump según un fragmento del audio publicado por el medio respecto a las actuales pláticas de renegociación entre los tres países.

En el caso de Canadá, el rotativo estadounidense asegura que Trump hizo una imitación en forma burlona del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y reconoció haber inventado cifras de comercio que no conocía durante un encuentro que celebró con él.

«Ustedes saben (Trudeau) es orgulloso. Y yo le dije ‘Estas mal Justin, sí lo estás’. Yo ni siquiera sabía, no tenía idea. Yo sólo dije ‘Tú (Justin) estás mal’ «, habría relatado Trump refiriéndose a sobre sí EU tiene un déficit comercial con Canadá.

De acuerdo con el medio, el discurso de unos 30 minutos en el evento de recaudación de fondos ha sido uno de los discursos de Trump más proteccionistas y en el que el Presidente no habría identificado ninguna ventaja para EU en los acuerdos comerciales.