Muere un voluntario en las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en Brasil

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, dijo hoy que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de San Pablo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño. Se trata de un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del gobierno federal.

El regulador dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario. No entregó mayores detalles, citando confidencialidad médica de los involucrados en los ensayos.

Esta es la primera muerte registrada en voluntarios de vacunas contra Covid-19. Anteriormente, se reportaron voluntarios únicamente con reacciones adversas.

En Brasil, la vacuna, desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es una de las principales apuestas del gobierno federal.

 

Agencias